HISTORIA

 

La Banda de Cornetas y Tambores Sones de Pasión de Reus fue creada en octubre de 2015 en Reus, a manos de un grupo de amigos y aficionados a las bandas que decidieron juntarse para poder dar vida a su proyecto: la creación de una Banda de Cornetas y Tambores.

La formación tiene sus orígenes en Cambrils bajo el nombre de Banda de Cornetes i Timbals Verge del Camí, resultado de algún que otro intento frustado. Sus precursores, José María Lajas y Joan Novillo, decidieron emprender este proyecto tras abandonar su respectiva banda con la que estaban tocando. En un principio fueron seis componentes, luego pasó a doce, pero al ver que no fructificaba la idea decidieron trasladarse a la ciudad de Reus.

Nuevos aires, nuevas ideas. Se cambió de nombre y por lo tanto el escudo de la banda:

Historia

Historia de los Escudos

El escudo de la Banda, diseñado por José Hoces, está compuesto por tres elementos claramente diferenciados y emblemáticos de la ciudad de Reus:
1- La Rosa, señal propia y tradicional que representa el escudo de la ciudad. 2- La Iglesia Prioral de San Pedro. 3-Monumento del General Prim: conde, militar y político de Reus.

 

Con la dirección musical a manos de José María Lajas comenzamos a crear un repertorio de marchas en ordinario y cofrade.

Nuestra primera actuación fue el 5 enero de 2016 en Cambrils, en la Cabalgata de Reyes, saliendo sin banderín y sin mantolines, ya que la banda solo tenía 3 meses de vida.

Nuestra primera Semana Santa fue ese mismo año, acompañando a la Hermandad de Sant Josep Obrer de Reus el Miércoles y Viernes Santo, y a la Cofradía De Sant Magí Mártir de Barcelona en la Recogida de Pasos de Tarragona.
El 17 de Julio de 2016 se estrena nuestro estandarte en la actuación de las fiestas del barrio de la Pastoreta de Reus.

El 5 de Enero de 2017 en Castellvell se estrenan tres bombardinos, significando así nuestra primera actuación con cuerpo de bajos con componentes de nuestra banda. También se estrenaron los aros anti-armónicos personalizados con el nombre y el escudo de la banda para la percusión.

 

El 22 de Enero de 2017, en la actuación de los Tres Tombs de Cambrils, se estrenan los mantolines de corneta y de trompeta.
Ese mismo año se decide retirar las galas del uniforme y son reemplazadas por las hombreras personalizadas con el escudo.

El 1 de Abril de 2017, gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Castellvell del Camp, logramos organizar nuestro primer certamen, en el que invitamos a 4 bandas (Banda de Cornetas y Tambores Clave de Sol de Cheste, Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de los Necesitados de Aldaya, Banda Sant Sepulcre de Oliva y Banda de Cornetas y Tambores Sant Lluís Bertrán de Valencia).

Fue ese mismo día que estrenamos la que fue nuestra primera marcha propia “Sueños de Pasión” de Luis Sánchez Madueño.

En la Semana Santa del 2017 actuamos por primera vez el Domingo de Ramos en Tortosa. El Viernes Santo acompañamos de nuevo a la Cofradía De Sant Magí Mártir de Barcelona, en el que se firmó un contrato para los próximos tres años, a partir del 2018, para tocar en la Procesión del Santo Entierro de Tarragona.

Nuestro segundo Certamen se celebró el 10 Marzo de 2018. Estrenamos nuestra uniformidad actual hecha a medida y dos marchas propias: “Alma y Corazón Cofrade” de David Moya y “Cuando Calló la Tarde” de Luis Sánchez Madueño. Fueron invitadas dos bandas: Banda de Cornetas y Tambores San Pablo de Zaragoza y Agrupación Musical Virgen del Consuelo del Vendrell.

 

Nuestra primera actuación fuera de Cataluña fue el día 7 de abril de 2018, que fuimos invitados al Certamen de Bandas Clave de Sol de Manises (Valencia).

A principios del mes de octubre se incorporó a nuestras filas nuestro asesor musical Pablo Picchi que a través de sus conocimientos de música como compositor, arreglista y director de orquestas, ha aportado hasta el día de hoy una mejoría tanto en los ensayos como en nuestras actuaciones en aspectos de armonía y matices musicales. Su estreno junto a la banda fue el 24 de noviembre en el concierto de Santa Cecilia en els Pallaresos.

El mes de diciembre sirvió de preparación para nuestras salidas durante las fiestas de Navidad. Por primera vez se adaptaron tres villancicos: «Fum, fum, fum», «Campanas de Belén» y «Los peces en el río», que se estrenaron en Reus, el 8 de diciembre, en La Pineda, el 22 de diciembre, y un nuevo año más en la Cabalgata de Reyes de Castellvell del Camp.

El 15 de marzo de 2019 actuamos en la presentación del Opúsculo de la Agrupación de Asociaciones de la Semana Santa de Tarragona, estrenando una nueva marcha propia dedicada a la imagen con la cual acompañamos la noche del Viernes Santo en Tarragona «El Retorn del Calvari» compuesta por David Moya.

Un día después se celebró nuestro tercer certamen acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores Sant Lluís Bertrán de Valencia, la Banda de Cornetas y Tambores El Descendimiento de Requena (Valencia), la Agrupación Musical Virgen del Consuelo del Vendrell (Tarragona), la Banda de Timbals la Presa de Jesús de Tarragona y la Banda La Verónica de Reus.

El 7 de abril de 2019, un año después de nuestra primera salida fuera de Cataluña, la casualidad hizo que se volviera a repetir. Esta vez nuestro destino fue Ávila, para participar junto con otras bandas de diferentes zonas de la geografía española en el prestigioso certamen nacional Toques de la Pasión organizado por la banda ‘El Amarrado’ de Ávila que celebraba la XXI edición.
Se interpretaron cuatro marchas propias: «Alma y Corazón Cofrade», «Sueños de Pasión», «El Retorn del Calvari», «Cuando Calló la Tarde» y a petición del público, decidimos tocar una marcha extra también estrenada hacía poco como «A Jesús, el Nazareno».
Representó ser una experiencia única, jamás alcanzada por ninguna otra banda del territorio catalán, y un salto en nuestra andadura como banda humilde y joven compartiendo escenario con bandas de tanto nivel y prestigio en el mundo cofrade.

El inicio de la Semana Santa del 2019 empezó, como ya es habitual, el Sábado de Pasión, en el encuentro de Bandas de la Semana Santa de Reus y el Miércoles Santo, por segundo año consecutivo, en la Solemne Procesión del Prendimiento.
El Jueves Santo nos desplazamos a Sagunto para vivir y participar en su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. Fue un día lluvioso pero pudimos participar en lo que se conoce como la Visita de los Monumentos, una expresión de amor y agradecimiento en el que la Iglesia pide dedicar un momento a Jesús simbolizando el ir y venir en la noche de la traición.
El Viernes Santo en Tarragona tuvimos la oportunidad de estrenar en la Procesión del Santo Entierro nuestra marcha propia «El Retorn del Calvari» en el Palacio Arzobispal, detrás del paso de misterio con el que acompañamos por cuarto año consecutivo.

La temporada 2019/2020 empezó fuerte con un concierto de Bandas de Cornetas y Tambores el 25 de mayo en Requena (Valencia), y prácticamente un mes después otro concierto en Vilaseca para celebrar la festividad del Corpus, el 22 de junio de 2019.
Antes de llegar al esperado mes de marzo, un mes plagado de actuaciones a pocas semanas de una nueva Semana Santa, ya habíamos participado en diferentes ciudades de la provincia, como en el Corpus de Castellvell del Camp, en las Actividades para las Fiestas de Verano y el Carnaval de La Pineda, la fiesta de los Tres Tombs de Vilaseca, un pasacalles navideño por Reus y en la Cabalgata de Reyes y la Procesión de la Virgen del Lledó en las Fiestas Decenales de La Pobla de Mafumet.
El 6 de marzo de 2020 estrenamos calzado personalizado y camisa de manga larga con el escudo de la banda bordado.

También se incorporaron las cintas para el cabello en las mujeres y los aros anti-armónicos personalizados para la percusión con el escudo de la banda y con el lema de una de nuestras marchas propias «Alma y Corazón».

Todo parecía ir sobre ruedas con el nuevo año 2020 plagado de actuaciones como la habitual presentación del Opúsculo de la Semana Santa de Tarragona; un concierto en la Catedral para celebrar el 475 aniversario de La Sang;  los encuentros de bandas en Tarragona y Reus; nuestro IV Certamen en Castellvell del Camp; la doble visita a Sagunto para participar en el certamen de bandas y en los actos del Jueves Santo; así como la esperada procesión del Santo Entierro de Tarragona, entre otras.

Lo que nadie esperaba en aquel entonces es que una semana después de nuestro gran concierto del 7 de marzo en un escenario único como es la Catedral de Tarragona, nos viésemos obligados a cancelar todas nuestras actuaciones que habían programadas debido a la propagación a nivel mundial de la pandemia del COVID-19, significando así nuestra última actuación del 2020.

El 14 de marzo, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 con medidas para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la propagación de la enfermedad y reforzar el Sistema Nacional de Salud.